miércoles, 15 de mayo de 2013

FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR - Navarrete


El pasado lunes, a última hora de la tarde, las campanas de la iglesia de Navarrete comenzaron a sonar, me sorprendió, ya que no era festivo y tampoco es muy usual escucharlas a esas horas.

A la mañana siguiente me enteré que eso fue debido a que los vecinos de Navarrete había ido a la Calle de La Cruz a recibir la imagen de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, que venía a quedarse en Navarrete por unos días.  Desde allí,  todos juntos y, acompañados de los danzadores y gaiteros llevaron en procesión la imagen de la Virgen, hasta la iglesia del pueblo.

El motivo por el que la Virgen llegaba  a Navarrete era debido a que ella este año está peregrinando por los pueblos riojanos celebrando el  "Año De La Fe"


Esta mañana me he acercado a la iglesia  para fotografiar su imagen, y allí también me he encontrado la imagen de San Isidro Labrador  

Por todos es sabido que este Santo es el patrón de los agricultores y gentes que trabajan el campo, y que hoy en la gran mayoría de los pueblos riojanos celebran una fiesta en su honor.
Pues allí estaba él, cargando un gran manojo de habas, que Mari, una vecina de Navarrete acababa de traer de su huerta, y también dos grandes roscones que más tarde en la misa iban a ser bendecidos.

San Isidro y sus cofrades
A las 12:30 han celebrado una Santa Misa, y al finalizar han sacado las dos imágenes en procesión por las calles del pueblo, pero por culpa de la lluvia, han tenido que regresar inmediatamente a la iglesia.


Todos los años después de la procesión, es costumbre acudir a la plaza de la iglesia a degustar el rosco ya bendecido, acompañado de una copita de moscatel. Pero como hoy llovía, los cofrades lo han preparado todo en la sacristía, y allí nos los hemos comido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario