miércoles, 14 de mayo de 2014

LA HUERTA DE PACA - Cultivo de Habas

Ya que hoy es San Isidro Labrador, patrón de todos los agricultores y gentes que viven del campo, he decidido dedicarme la entrada de hoy.

No es que yo sea agricultora ni que viva del campo, pero desde que he venido a vivir a La Rioja, trabajo mucho en mi huerto y jardín. Sobre todo en mi huerto, no veáis las horas que le dedico, y lo mal organizada que estoy con él.


Aquí está mi huerto, no es que sea muy grande,  todos los años por estas fechas lo dejo perfecto, limpio, sin ninguna mala hierva, siembro de todo, lechugas, tomates, pimientos. Un año hasta planté maíz, otro judías verdes, he tenido de todo. Cada primavera lo dejo perfecto, pero conforme van pasado los días las malas hiervas se apoderan de todo, y el suelo que es muy arcilloso también absorbe la tierra nueva que pongo cada año y  me es imposible cavar, ya que se pone dura como una piedra. Así que me desilusiono y dejo de cuidarlo.

Pero este año he decidido que las cosas cambien. En febrero vinieron unos albañiles y me arreglaron el muro ya que estaba muy mal y tenia miedo de que algún día se me cayese encima. Es un muro muy viejo y construido con adobe, es de la casa del vecino y le lavaron la cara, pero con el paso de los años se le fue cayendo el lavado de cara que en su día le hicieron, y como os digo me daba miedo.....


Lo he pintado de color teja y en el macetero de madera que me pusieron he plantado bulbos de Calas, que ya están brotando, quiero que toda esa pared se llene de Calas. Como hacía frío, y tenía habas plantadas he estado esperando a que diesen sus frutos y llegase el buen tiempo para construir la nueva huerta.

Con mi mulita eléctrica y mi rastrillo limpié todo el terreno 

Mirar que limpio quedó, y las habas poco a poco han estado creciendo

Y las matas se llenaron de flores

Bonita y original flor de Haba
 ¿Sabíais que esta flor es hermafrodita y la planta es capaz de autopolinizarse?. Aunque la fertilización cruzada natural es escasa, salvo en presencia de las abejas.


De ella salen las vainas que tiene una consistencia carnosa. Dentro de las vainas están las semillas que son comestibles. 



Llevo tiempo cosechándolas y ya  tengo un montón de ellas congeladas. Hace unos días las cociné con cebolla y morcilla de Burgos y estaban riquísimas.
Ahora que ya voy a arrancar las matas de habas comenzaré a construir mi nueva huerta, ya tengo algo en mente. El próximo jueves os mostraré los avances que vaya haciendo en ella. 





3 comentarios:

  1. Que maravilla de huerta tienes, ordenado, limpio y con estilo. Menuda envidia !! Yo que tengo todo en macetas no hay manera que crezca nada en condiciones. El año pasado tuve tomates (que salieron con el culo negro), pimientos (que no llegaron a salir), melón (que fue enano) mandarino, fresas, patatas, rábanos, parras de uva (mis favoritas), manzano (que este año tiene pulgón), lechugas, grosellas, higuera, cebollas, puerros.... vamos, parecía una huerta Riojana, pero como te digo, al estar en macetas y en una mesa de cultivo poca cosa salió.
    Espero tener algún día un bonito jardín/huerto como el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero como digo muy mal todo al final, yo también tuve los tomates como tú. Menuda cosecha que tuviste plantas más cosas que yo, este año estoy motivada. Yo para el pulgón utilizo jabón de potasa lo venden en el Mercadona pongo dos cucharas grandes de jabón con un chorrito de lejía y la verdad es que funciona

      Eliminar
    2. Pues tendré que comprarlo, porque he probado echando agua mezclada con ajo y ni se inmutan.

      Eliminar