lunes, 13 de enero de 2014

PLATERO Y YO - Juan Ramón Jimenez


Ayer escuche en la televisión, que este año se celebra el centenario de la primera edición del libro de "Platero y yo" por ello la entrada de hoy se la voy a dedicar a este encantador animal, que gusta por igual a niños como a mayores.




 Sabíais que los orígenes de Juan Ramón Jimenez son riojanos. Pues sí, su padre Víctor Jiménez Jiménez nació en Nestares, pueblo del Camero Nuevo.


Por todos es sabido, que "Platero y yo" es una narración que escribió Juan Ramón Jimenez, en la que recrea la vida y muerte del burro Platero. A continuación os dejo el muy célebre primer párrafo de dicho libro. 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...


Una de mis visitas a Torrecilla en Cameros, coincidió con el día de "Los Quintos", los jóvenes que ese año lo celebraban iban con este burro recorriendo las calles del pueblo.




2 comentarios:

  1. Un bonito homenaje a ese animal, que tanto ha ayudado , ayuda y ayudará al hombre en su trabajo y, al mismo tiempo a esa preciosa obra de J. R. Jiménez que es PLATERO Y YO .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta, por suerte por La Rioja hay bastantes. Son entrañables, pero también tienen carácter.
      Saludos

      Eliminar