Recorriendo nuestros pueblos, he visto mascotas, otros animales y muchas cosas que me encantaría poder compartir. Como este gatito que salió a saludarme, cuando me disponía a fotografiar la puerta de una vivienda.

viernes, 30 de enero de 2015

CIGÜEÑA ESPAÑOLA



Esta foto para mi tiene algo especial, recuerdo que fue el primer día que cogí mi cámara (mayo del 2008) y me dispuse a fotografiar a las cigüeñas que suelen anidar en una de las dos chimeneas que hay en Navarrete.

Ese día estuve jugando con el contraluz, y sé que la foto no es muy buena, pero lo que me gusta de ella es el cuerpo de la cigüeña. No sé a vosotros, pero a mi me recuerda el mapa de España

domingo, 25 de enero de 2015

MASCOTAS DE ASCARZA - CONDADO DE TREVIÑO

Tras la reja

Paseando entre jardines 

Mamá gata y su gatito 

Entrando por la gatera 
En Ascarza no vimos a ningún vecino, tan sólo estas mascotas fueron los únicos seres vivos que nos acompañaron durante nuestro recorrido 

lunes, 19 de enero de 2015

domingo, 18 de enero de 2015

SAN ANTONIO ABAD Y LAS MASCOTAS - NAVARRETE, La Rioja

En Navarrete también bendicen a nuestras mascotas, y a pesar del frío allí que nos presentamos para que nuestro sacerdote les diese la bendición.

Perros dándose la bienvenida

Perros navarretanos olfateándose unos a otros. Las imágenes son del año pasado, yo acudí por primera vez llevando a mi gatita Alba, fue la única gata que acudió, y pasó tanto frío que este año no me he atrevido a sacarla. La verdad es que fue una ceremonia bonita y divertida. 

Aquí os dejo en enlace de un vídeo que hice, en el que se ve al párroco, bendiciendo a cada una de nuestras mascotas. Y como veréis la bendición en Navarrete se hace de noche, a ver si para otro año lo cambian y se hace por la mañana. Ésta es mi petición.  




miércoles, 14 de enero de 2015

PERROS EN MUÉS - NAVARRA


Adosados

En Mués, pueblo de la Comunidad Foral de Navarra

Me topé con estos perros, que al notar que me acercaba, inmediatamente salieron a fisgonear


martes, 13 de enero de 2015

NEGRO - UNO MÁS EN LA FAMILIA


Hoy os presento a Negro, otro nuevo gato que tengo, si continuo así, no sé qué va a pasar, y qué dirán los vecinos. Cada verano aparece uno nuevo por el muro que comparto con mi vecino. Ellos tienen una huerta muy grande, y a ella suelen acudir gatas a dar a luz y a criar a sus gatitos. De hecho más de una vez las hemos visto cruzando la calle, llevándoselos a otro lugar, pero por lo visto o bien alguno de ellos se les escapa, o bien se les olvida, y allí que se quedan. Y claro, como yo tengo varios, pues a mi casa que acuden y al final me dan pena y me los quedo.

domingo, 11 de enero de 2015

ACHICORIA Cichorium intybus

Hojas de Achicoria

El pasado verano planté achicoria en mi huerto. Cuando lo hice fue por curiosidad, ya que al oír su nombre recordé las películas de antaño en las que se comentaba que se hacía café con achicoria. Y otro motivo fue el que también había escuchado que su flor es muy bonita. Pero, a pesar de que ha estado mucho tiempo en la huerta, no he conseguido que florezca, pero mirando entre mis fotos he visto que tengo una de ella y es ésta que fotografié en una cuneta.  Se dice de ella que también sigue al Sol, por ello su nombre de "solsequium"



Achicoria
La achicoria, escarola común o radicheta es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas Su procedencia es del Viejo Mundo, en donde crece  de manera silvestre, en campos y cunetas. 

Cuando compré los plantones me dijeron que en navarra se come mucho, a mí particularmente no me ha hecho mucha gracia ya que le he encontrado un sabor muy fuerte, prefiero las acelgas.

No es que se hiciese café con ella, sino que su raíz tostada se utiliza para hacer infusión como sucedáneo o adulterante del café. 



viernes, 9 de enero de 2015

CALLEJEANDO POR SÁSETA - Condado de Treviño

Cuando me encontraba fotografiando esta puerta en el pueblo de Sáseta, por delante de ella pasó este perro 

Que inmediatamente se acercó a mirar por la gatera de la puerta de al lado


Y allí que se estuvo un buen rato, me imagino que ya sabréis el porqué miraba en dicho agujero que se solían hacer en las puertas para que los gatos entren en las viviendas.

He dicho solían, ya que no me he topado con ninguna puerta nueva que lo tenga. Otra de las costumbres que ya se está perdiendo, no sólo no las hacen, sino que también he observado que en muchas puertas antiguas están tapados.

Decoración con Girasoles
Planta muy común en el Condado de Treviño


miércoles, 7 de enero de 2015

TRES PERROS EN SANTA CRUZ DE FIERRO

Aquí os dejo tres perros  que vi en el pueblo alavés de Santa Cruz de Fierro


Todavía recuerdo el escándalo que armaron, lo que me extrañó y mucho, fue el hecho de que ningún vecino se asomase para ver qué pasaba 


domingo, 4 de enero de 2015

OVEJAS PASTANDO - Navarrete

Son muchas las veces que me topo con el pastor de Navarrete, cuando saca sus ovejas a pastar por los campos del municipio.

Ubres repletas de leche

La ubre es el órgano mamario de las vacas y también de las ovejas. las ubres de las ovejas se diferencian de el de las vacas, porque éstas solamente tienen dos tetillas. En cambio las vacas tienen cuatro