Recorriendo nuestros pueblos, he visto mascotas, otros animales y muchas cosas que me encantaría poder compartir. Como este gatito que salió a saludarme, cuando me disponía a fotografiar la puerta de una vivienda.

domingo, 11 de enero de 2015

ACHICORIA Cichorium intybus

Hojas de Achicoria

El pasado verano planté achicoria en mi huerto. Cuando lo hice fue por curiosidad, ya que al oír su nombre recordé las películas de antaño en las que se comentaba que se hacía café con achicoria. Y otro motivo fue el que también había escuchado que su flor es muy bonita. Pero, a pesar de que ha estado mucho tiempo en la huerta, no he conseguido que florezca, pero mirando entre mis fotos he visto que tengo una de ella y es ésta que fotografié en una cuneta.  Se dice de ella que también sigue al Sol, por ello su nombre de "solsequium"



Achicoria
La achicoria, escarola común o radicheta es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas Su procedencia es del Viejo Mundo, en donde crece  de manera silvestre, en campos y cunetas. 

Cuando compré los plantones me dijeron que en navarra se come mucho, a mí particularmente no me ha hecho mucha gracia ya que le he encontrado un sabor muy fuerte, prefiero las acelgas.

No es que se hiciese café con ella, sino que su raíz tostada se utiliza para hacer infusión como sucedáneo o adulterante del café. 



4 comentarios:

  1. La achicoria tiene propiedades beneficiosas. Yo lo he probado la infusion de achicoria en la version soluble que se comercializa, pero no me gustó su sabor.

    Te copio las contraindicaciones, que tambien es muy importante conocerlas:

    Precauciones
    Como toda planta medicinal, presenta contraindicaciones y efectos secundarios.
    Generalmente si haces preparados con la planta fresca, o sus raíces debes tener especial atención antes de consumirla, si eres una persona que tiene problemas de riñón (contiene cantidades de oxalatos que junto con la cominación del calcio y magnesio del organismo pueden propiciar a este tipo de personas la aparición de piedras en el riñón) o con presión sanguínea alta.

    Al ser un diurético muy potente, incrementa la orina, haciendo que baje la presión arterial, con lo cual las personas con la tensión baja no deberían consumirla, ni tampoco las que tengan una tendencia a padecer anemias.

    No emplearse en casos de úlceras gastroduodenales, o si se padece de acidez estomacal. Al ser un amargo, sus propiedades tienden a estimular los ácidos gástricos.

    El jugo de la planta podría generar reacciones dermatíticas (inflamación, rojez, etc) por contacto en la piel.

    ResponderEliminar
  2. No se donde comentarlo, asi que lo escribo aquí; me encanta la foto del gato que tienes en la cabecera del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi también, y no veas lo que me hizo sufrir. Lo vi cuando estaba fotografiando una puerta, de repente sacó su cabeza por la parte de arriba y me dejó muy sorprendida, luego no hacía más que pensar que si alguien cerraba la puerta le haría daño, y no me lo podía quitar de la cabeza

      Eliminar