Recorriendo nuestros pueblos, he visto mascotas, otros animales y muchas cosas que me encantaría poder compartir. Como este gatito que salió a saludarme, cuando me disponía a fotografiar la puerta de una vivienda.

miércoles, 29 de enero de 2014

ARCO IRIS EN LOS CIELOS RIOJANOS


Estos últimos días en La Rioja se está viendo mucho asomar el Arco Iris, casi todas las tardes suelo verlo, pero la pena es que abarca tanto, que me es imposible fotografiarlo entero. Y otra cosa, el día que más bonito está no llevo la máquina de fotos conmigo.

Ovejas pastando en los campos de Navarrete


martes, 28 de enero de 2014

MIRLO DEFENDIENDO EL NIDO

Desde hace unos días, suelo escuchar cada mañana el canto de los Mirlos que desde hace ya unos años suelen anidar en mi jardín. Y eso me ha hecho recordar una anécdota que me sucedió al poco de vivir en Navarrete.

Todos los días veía una pareja de mirlos, que después de haber estado sacando lombrices de mi huerto, se dirigían hacia los setos de uno de mis vecinos, así que supuse que allí tendrían su nido y, como por aquél entonces tenía mucho interés por fotografiar todo lo que para mi era nuevo, le pregunté a mi amiga si podría pasar a su casa para fotografiar el nido con sus polluelos y me dijo que si.

Así que un día aparecí en su casa con mi cámara en mano y, desde el comedor, que queda a un altura superior al jardín pude ver a los polluelos ya grandes dentro del nido, y sin pensármelo dos veces cogí un taburete y salí al jardín dispuesta a fotografiarlos. Nada más que me subí en él, y me puse a fotografiarlos los dos padres que por allí merodeaban y me estaban observando se lanzaron en picado hacia mí, dispuestos a picarme, del susto me caí al suelo y a rastras y protegiéndome la cabeza con las manos salí de allí corriendo, ya que chillaban y me atacaban como locos. No veáis como defendieron sus nido, como se suele decir "con uñas y con dientes". Jamás me había visto en una situación así, y además es que ni me lo esperaba

video

Todo esto me ha hecho recordar este vídeo que por aquél entonces también filmé. Un día escuché a este Mirlo que piaba y chillaba de una forma especial, y por ese detalle me llamó mucho la atención, en un principio no sabía el por qué lo hacía y me extrañó la forma en la que lo hacía, iba de arriba a bajo, se le veía muy nervioso, por ese motivo hice la filmación. Fue después, cuando dejé de filmar, cuando me dí cuenta de que muy cerca y escondido tras una maceta había un gato callejero. Seguramente sabía que entre los setos había un nido repleto de polluelos, y se los quería zampar, pero el Mirlo con sus gritos consiguió alejarlo del nido.


miércoles, 22 de enero de 2014

INSUFICIENCIA RENAL EN LOS GATOS

Micifuz está malito. 

Muchas veces solemos decir que a nuestras mascotas tan sólo les falta saber hablar, pero eso no es cierto, ya que ellas saben cómo hacer para comunicarse con nosotros, y también nosotros, sus propietarios, sabemos entenderlas.

Micifuz es un gato muy tranquilo e independiente y no causa ningún problema. Come y bebe cuando quiere, hace sus cositas casi siempre a la misma hora, pero el viernes cuando llegué a casa y me lo encontré esperándome en la puerta, y comenzó a maullaba sin cesar, me alarmé, y enseguida pensé que algo iba mal. 

Inmediatamente, y de verdad que no sé el por qué lo hice, me fui a ver su cajón arenero y allí descubrí cuál era el motivo de sus maullidos, ¡había sangre entre las piedrecitas!.

Enseguida recordé a Zapirón, que en otoño del 2012 comenzó con los mismos síntomas y se murió por un problema renal, así que no dudé ni un instante, cogí su transportín, y me fui con él al veterinario.

Me dijo que tenía cistitis, ahora está tomando antibióticos y una comida especial pera gatos con problemas urinarios, que no le gusta nada. No sé el por qué le ha venido, ya que la comida que él come, siempre la compro en tiendas de animales o en el mismo veterinario. 


Este es Zapirón, la foto se la hice justo esta semana hace un año, se murió el día 29 de febrero del 2013, de un problema de insuficiencia renal. Hicimos todo lo posible para salvarlo pero fue imposible. El pobrecito adelgazó un montón y perdió mucho pelo.

Zapirón era callejero, e igual por eso nos dimos cuenta de su problema más tarde. El primer síntoma que yo vi, fue que bebía mucha agua, pero en un principio no le di mucha importancia ya que al ser verano me pareció normal, pero un día que estaba en el jardín, me llamó la atención el hecho de ver que se agachaba muchas veces a orinar y no hacía nada. Entonces fue cuando lo llevé al veterinario y me dijo que no había nada que hacer. Pero aún así y todo, con la nueva comida, un complejo vitaminado  y muchos cuidados  conseguimos mantenerlo con vida casi medio año. 

Así que si ves que tu mascota bebe mucha agua, y va muchas veces al cajón arenero llévale al veterinario, no sea, que cuando te des cuenta sea ya demasiado tarde.   



jueves, 16 de enero de 2014

17 DE ENERO, SAN ANTONIO ABAD - Patrón de los animales

Hoy se celebra el día de San Antonio Abad, patrón de los animales, y sabéis por qué a él se le ha designado como su patrón, pues por el hecho de que él los cuidaba y sentía un gran cariño por ellos, en especial por los cochinillos.

Lo más cercano a un cochinillo que me he encontrado recorriendo La Rioja ha sido este tremendo animal que se encontraba durmiendo plácidamente en la aldea de Poyales 

En el Camino de la Mora en Navarrete

Y como hoy es su día, aquí os dejo algunas imágenes de estos simpáticos animalitos que tan felices nos hacen a los que nos encantan las mascotas. 

Un día de lluvia en Ledesma de la Cogolla


En una de mis tantas visitas a Torrecilla en Cameros vi a estos dos calentándose bajo los rayos de sol

Torrecilla en Cameros

En Vinaspre, pueblo de la Rioja Alavesa

En muchos pueblos y ciudades, es costumbre llevarles a bendecir, si veo que aquí en Navarrete se hace, llevaré a mi gatita Alba, como es dócil y obediente, me atreveré a sacarla de casa, y la llevaré a que la bendigan.


San Asensio de los Cantos

Y ya por último os dejo a este espabilado gato, que al escucharme decir que se tienen que llevar a bendecir se ha metido corriendo por el primer agujero que ha encontrado.





martes, 14 de enero de 2014

TRAS UNA VENTANA - Hervías

Me observaba este gato en el pueblo de Hervías


Esta casa construida en adobe, me llamó la atención por lo bien conservada que está. Creo que es una de las mejores casas que he visto en La Rioja, construida con este material.


lunes, 13 de enero de 2014

PLATERO Y YO - Juan Ramón Jimenez


Ayer escuche en la televisión, que este año se celebra el centenario de la primera edición del libro de "Platero y yo" por ello la entrada de hoy se la voy a dedicar a este encantador animal, que gusta por igual a niños como a mayores.



 Sabíais que los orígenes de Juan Ramón Jimenez son riojanos. Pues sí, su padre Víctor Jiménez Jiménez nació en Nestares, pueblo del Camero Nuevo.


Por todos es sabido, que "Platero y yo" es una narración que escribió Juan Ramón Jimenez, en la que recrea la vida y muerte del burro Platero. A continuación os dejo el muy célebre primer párrafo de dicho libro. 

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...


Una de mis visitas a Torrecilla en Cameros, coincidió con el día de "Los Quintos", los jóvenes que ese año lo celebraban iban con este burro recorriendo las calles del pueblo.




OBSERBÁNDOME

A través de una verja en el pueblo de Préjano

domingo, 12 de enero de 2014

sábado, 11 de enero de 2014

GATERA PARA GATOS

Gatera
Aquí os muestro la casa unifamiliar que hemos preparado para Blanco y Botitas. Como son gatos callejeros y no quieren entrar en casa se nos ocurrió esta idea. 

Ahora como es invierno y las temperaturas son muy bajas la hemos cubierto con un hule, y un viejo edredón, que también les sirve para tumbarse sobre él cuando hace sol.

viernes, 10 de enero de 2014

LAS CIGÜEÑAS DE NAVARRETE


Ya os he comentado en otras entradas, que en Navarrete tenemos varias cigüeñas, y que para San Blas vienen y se quedan en las dos chimeneas y en la torre del campanario de la iglesia.


Pues este año nos han sorprendido. El lunes cuando retomamos nuestra rutina de caminar por las tardes, las vimos buscando comida por los alrededores del pueblo. O bien no se han ido, (aunque yo creo que si que lo hicieron,) o se han adelantado.


jueves, 9 de enero de 2014

CORRAL DE GALLINAS - Murillo de Río Leza


video


Son muchos los gallineros que me he encontrado durante mi recorrido por La Rioja, éste en concreto lo filmé cuando paseaba por las huertas que se encuentran muy cerca de la margen derecha del río en el pueblo de Murillo de Río Leza. Recuerdo que ese día me lo pasé muy bien, ya qué además de caminar entre cañares, recorrer los lugares en donde mi marido jugaba de pequeño, también fotografié algunos productos que nos da la tierra, como manzanas, tomates, y alguna que otra flor.

martes, 7 de enero de 2014

MASCOTAS NAVARRETENAS




Este pastor alemán es Juan, así lo ha bautizado mi marido, es el perro guardián de una de las naves que se encuentra en la zona de huertas de Navarrete.

Ya nos conoce, pues siempre que pasamos por allí le llamamos y sale a saludarnos

Cuatro gatos bien alimentados
A estos los tienen bien alimentados, ya que siempre vemos que tienen algunas latas vacías 

Gatos negros

Blanco y negro.
Éste se parece mucho a uno de nuestros gatos adoptados, igual son familia. Ahora tengo cuatro, dos dentro de casa y dos que viven en el jardín. Les hemos preparado una casa de madera y en ella se meten cuando tienen frío. 

Por las calles del pueblo

Manchitas

Esta es una hembra, y sabéis por qué lo sé, pues porque tiene tres colores. Es una característica de las hembras.

Y aquí están Zapirón y Botitas dos de mis mascotas. Desafortunadamente Zapirón ya no está con nosotros, se puso muy malito y nos dejó. No creo que vuelva a tener otro gato tan bueno y obediente como él, le echamos mucho de menos.

Alba
Y ésta es Alba, la única hembra que tengo, le encanta mirar por la ventana. ¿Y sabéis qué hago para que se distraiga?, pues todos los días suelo tirar un puñado de arroz para que acudan los pájaros. Se vuelve loca, no veáis cómo se pone, hasta hace el gesto de querer cazarlos, algún día se dará de bruces contra el cristal. 






domingo, 5 de enero de 2014

UN SAPITO EN MI JARDÍN


Un día descubrí a este sapito dentro de un cubo que había en mi jardín, no sé cómo llegó allí. 

video

Si me fijé en él, fue porque vi a los gatos merodeando a su alrededor, y Zapirón estaba metiendo su patita dentro del cubo. Después de fotografiarlo y grabarlo, me olvidé de él. Al día siguiente cuando salí al jardín vi que el cubo estaba tirado y no había nada de agua, ni rastro del sapo, supuse que alguno de los gatos se lo habría comido, o bien se había escapado.

A los pocos días me di cuenta de que Botitas estaba malito, devolvía y tenía los ojos hinchados y rojos. Pero cómo me era imposible cogerlo, ya que es muy arisco, no pude darle nada, ni llevarle al veterinario.

La verdad es que me tuvo bastante preocupada, pensé que igual fue él, el que se comió el sapo, o al chuparlo se intoxicó por alguna toxina del sapo.

Ahora sé, que otra vez que vea en casa otro sapo me lo llevaré fuera de casa, ya que estos anfibios son muy peligrosos para nuestras mascotas.

sábado, 4 de enero de 2014

EXPOSICIÓN DE BONSÁIS EN LA RIOJA

Hace unos años la Asociación Bonsái Rioja, hizo una exposición en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.



Acer Palmatun 


Boj


Acer Palmatum




Interior del monasterio

Ginkgo Biloba
Ese día me enteré de que este árbol es el árbol más viejo  

viernes, 3 de enero de 2014

ANIMALES RIOJA


Riojanos, si tenéis pensado comprar una mascota como regalo de Reyes, mejor pasaros por Animales Rioja que allí hay muchas esperando un nuevo hogar. www.animalesrioja.es 
Por favor Difusión para los que están acogidos, que todos puedan tener un buen hogar!!