Recorriendo nuestros pueblos, he visto mascotas, otros animales y muchas cosas que me encantaría poder compartir. Como este gatito que salió a saludarme, cuando me disponía a fotografiar la puerta de una vivienda.

domingo, 13 de abril de 2014

GARRAPATAS

Hasta los mismísimos estoy de las garrapatas, desde que ha mejorado el clima, han salido de su letargo, y están atacando a mis gatos callejeros. Sobre todo a Blanco, que como no está castrado se va de parranda y me viene plagadito de ellas. El viernes le arranqué cuatro, como es blanco y de pelo corto, se las veo enseguida, no como a Botitas que lo tengo que palpar para localizarlas.

Garrapata adherida a la piel de Blanco y chupándole la sangre 


Hace ya un mes les puse una pipeta a cada uno, y un collar antipulgas a Botitas,  pero como ha sido época de celo, y como os digo, Blanco es un parrandero y tarda varios días en regresar, pues a él no me he atrevido a ponérselo, y eso que es él el que las trae, ya que como se va a buscar gatas callejeras, pero me da miedo de que  al llevar el collar le perjudique en las peleas que tiene con  otros gatos por disputarse a la hembra.

Y por eso, cada vez que regresa tengo que estar pendiente  de quitárselas, fumigar su casa y sillón donde suelen estar sentados y procurar que a mí no me piquen.

¿Sabéis que suelo hacer para quitárselas?, pues cojo un algodón empapado con alcohol y lo pongo encima de la garrapata, ésta enseguida se suelta de la piel del gato, e inmediatamente aprieto bien el  algodón y lo tiro al inodoro.

Garrapata

Siempre procuro no tocarlas directamente, ya que tengo miedo de que me piquen, pues transmiten enfermedades, que son muy peligrosas, tanto para nuestras mascotas, como para nosotros.

A continuación os hablaré de las garrapatas y sus consecuencias:

 Las Ixodoideos, conocidas vulgarmente como garrapatas, son unos ácaros que con su picadura pueden transmitir algunas enfermedades a nuestras mascotas, y no sólo a ellas, también a nosotros sus dueños.

Las enfermedades son: Babesiosis, una enfermedad parasitaria  producida por un parásito microscópico que hasta les puede llegar a causar la muerte. Si vuestra mascota presenta un aspecto muy apagado y tiene fiebre alta, abatimiento y pérdida de sangre por la orina, puede que tenga esta enfermedad.

Otra enfermedad es la Ehrliquiosis al igual que la otra, ésta también es una enfermedad parasitaria, producida  por un parásito microscópico que le puede causar la muerte. Esta enfermedad solo la puede detectar tu veterinario, aunque algunos síntomas nos pueden ayudar a detectarla, como abatimiento, vómitos, fiebre, pérdida del apetito, y anemia. Es fundamental atajarla con rapidez antes de que llegue a la fase crónica.

Si la garrapata ha picado a un perro enfermo, pueden transmitir el parásito que produce estas enfermedades a otro perro sano mediante su picadura.

La garrapata pueden ser infectantes en todas sus fases (lavas, ninfa, y adulto)

Garrapata Adulta
Ésta ya era un buen adulto y había extraído bastante sangre  

Para prevenir que les piquen es fundamental que utilicemos repelentes para que a la garrapata le sea difícil adherirse a la piel de nuestras mascotas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario