Recorriendo nuestros pueblos, he visto mascotas, otros animales y muchas cosas que me encantaría poder compartir. Como este gatito que salió a saludarme, cuando me disponía a fotografiar la puerta de una vivienda.

martes, 18 de febrero de 2014

MI EXPERIENCIA CON LOS ESTORNINOS

La primera vez que vi una bandada de estorninos fue más o menos por el año 2005, y coincidiendo con el puente de la constitución y la Virgen de la Inmaculada, cuando todavía vivíamos en Barcelona, y vinimos a pasar esos días a Navarrete.

Uno de esos días, nada más levantarnos nos fuimos caminando a Entrena. De regreso y cuando ya estábamos casi en la entrada de Navarrete, nos pasó un camión, y del ruido que hizo, de repente se levantaron del suelo y comenzaron a volar sobre nuestras cabezas, miles y miles de estorninos En ese momento no sabía lo que eran, quedé alucinada, todavía recuerdo el sonido de sus alas. El cielo quedó cubierto, llegando a oscurecer la mañana tan soleada que nos estaba haciendo.   

Navarrete cubierto de estorninos

En el otoño del 2008, cuando ya vivía Navarrete comencé a verlos  cada vez que salía a pasear con mis amigas, aquello para mi era algo sorprendente. No veáis lo que disfrutaba cuando les veía volando en grupo, y haciendo esas figuras tan extrañas que suelen hacer. La pena es que siempre estaban muy lejos, y con la cámara que yo llevaba en esos momentos era imposible hacer una buena foto. Recuerdo un día en el que todo el grupo de amigas que íbamos caminando, a la vez chillamos y dijimos ¡mira un caballo!. Todo el grupo de estorninos habían creado la figura de un caballo en el cielo. ¡Aquello fue una pasada!


A partir de entonces ya estaba obsesionada con ellos, y un sábado, cuando regresábamos a casa vi esta nube de estorninos que se levantaron ante nosotros. Así que nada más llegar a casa me puse unas zapatillas y hacia ese lugar que me acerqué.



Cuando llegué, aluciné al ver la cantidad de estorninos que habían en el suelo, con sigilo y sin hacer nada de ruido me acerqué hacia el lugar en donde estaban, y una vez allí, y preparada para disparar di un gran chillido e inmediatamente todos levantaron el vuelo.

Bandada de Estorninos
La pena es que no me regalaron una de las figuras tan bonitas que suelen hacer.

Migrando al Sur 
Casualmente el día 28/01/2010, cuando me encontraba haciendo la cama, un extraño sonido me hizo asomarme al balcón y quedé sorprendida al ver el cielo cubierto de estorninos. Desde Logroño hacia Nájera, todo lo que mi vista alcanzaba, estaba cubierto por ellos. Bajé corriendo a buscar mi cámara de fotos, pero estaba tan sorprendida por la cantidad tan grande que había de estorninos, y también porque no sabía o no entendía el  por qué de esta actitud, que sólo hice esta foto.

 Más tarde en las noticias me enteré de que estaban migrando hacia el sur, y resulta que vivo debajo de su ruta. 

Desde ese día he estado pendiente de ellos, ya que ahora tengo una máquina mejor, pero resulta que desde entonces han sido muy pocas las veces que por aquí han pasado. Me he enterado de que les ponen sonidos de otros pájaros depredadores que los espantan y por ello ya no se quedan por esta zona

 Me da mucha rabia el no verlos, pero entiendo la actitud de los agricultores, ya que son muy dañinos, y son capaces de hacer desaparecer todo el grano de un campo en un día.

Aquí os dejo un vídeo que también les hice, espero que os guste.

video




  

4 comentarios:

  1. Interesante relato. A mi también me encantan esas formas que hacen. En Logroño les ponen ruidos de pájaros para que se vayan (no se si son gritos de águila o algún depredador), porque sino no dejan dormir de todos los que son piando a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Logroño nunca los he visto, si que es cierto que hace un par de años soltaron un ave que los asustaba o creo que se comía los polluelos o los huevos no lo tengo claro, pero si que hay menos desde entonces.

      Eliminar
  2. Es todo un espectáculo ver esas enormes bandadas. Yo tengo la suerte de vivir cerca de un jardín y cada atardecer y amanecer pasan enormes bandadas sobre mi barrio.Lo malo es que a veces, hacen mucho daño en las cosechas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo es lo que ensucian y el daño que hacen en los campos

      Eliminar