Recorriendo nuestros pueblos, he visto mascotas, otros animales y muchas cosas que me encantaría poder compartir. Como este gatito que salió a saludarme, cuando me disponía a fotografiar la puerta de una vivienda.

martes, 31 de julio de 2012

TRES PERROS EN ALESÓN


Este pequeño perro comía un trozo de chorizo en la puerta de una vivienda en el pueblo de Alesón en La Rioja, no podía caminar bien, y llevaba la patita trasera levantada.
Perros de caza
Cuando llegamos a Alesón un pueblo que se encuentra en el camino de Santiago, estaban celebrando la fiesta de la castaña, estos perros, acababan de llegar con sus dueños, y qué por la indumentaria que llevaban supuse que venían de caza.

lunes, 30 de julio de 2012

CASTRACIÓN FELINA

Aunque Botitas no me ha causado ningún problema con su comportamiento sexual, ni he notado que haya ido marcando territorio dentro de casa, he decidido llevarle al veterinario para que le castren. Después de haber pasado toda la noche sin agua y comida, ahora mismo se encuentra ya metido en su transportín, esperando el momento para llevarle.



Lo único que me preocupa es que engorde, ya que a muchos gatos les sucede, y como podréis apreciar se trata de un gato muy grande, aquí tan sólo tenía cinco meses y supera en tamaño a todos mis gatos. Zapirón después de la castración ha engordado mucho y tiene un barrigón tremendo, en cambio Micifuz continua manteniendo la línea. Cómo es tan selecto con la comida, y además desde que tenemos a Alba no paran de corretear por toda la casa, (hoy cuando me he levantado tenía las alfombras revueltas)
La castración consiste en un pequeño corte en la bolsa testicular y ni tan siquiera requiere puntos, y además nada más que se despierta de la anestesia ya pueden hacer vida normal. Lo que si que sucede es, que debido a la intervención se les va las ganas de salir a buscar hembra y pasan más tiempo en casa, eso lo he notado mucho en Zapirón. Pero también hay un problema y es, qué muchas veces continúan teniendo el instinto de cubrir a una hembra, cosa que le sucede a Micifuz.


Este último mes de Febrero el pobre se lo ha pasado fatal, y nosotros también, todo el tiempo iba detrás de Alba, menos mal que no la puede dejar preñada, por dos motivos, porque está castrado y además Alba todavía es muy pequeña y no ha tenido el celo.


Este es el pene de Micifuz, y lo he fotografiado para demostrarle a mi marido que Mici la quiere montar, ya que no me creía. Se lo he comentado al veterinario y me ha dicho que no es lo más normal pero, qué en algunos casos suele suceder ya que no sólo tiene la testosterona en los testículos, no sé si con el tiempo cambiará, pero no veáis cómo se pone el tío, hasta se cabrea y se queja y va maullando por la casa y menos mal que ahora está Alba y se va tras ella, pues antes se sentía atraído por mis pies, y cuando me encontraba durmiendo venía y se enganchaba a ellos.

domingo, 29 de julio de 2012

OPUNTIA FICUS-INDICA Higos Chumbos - Santa Eulalia Bajera, La Rioja


Este peculiar fruto conocido comúnmente como nopal, tuna, chumbera, higuera de chumbo, pita, higuera de pala o palera, es una planta de la familia de las cactáceas. Se cultiva desde hace mucho tiempo y forma parte de la economía agrícola en muchas zonas áridas y semiáridas del mundo. No se sabe con exactitud de dónde procede, aunque se cree que puede ser originaria de México.

Siempre que veo esta planta me trae recuerdos de mi infancia, mis padres la tenían en el chalet, y en sus hojas mis hermanos y yo solíamos escribir nuestros nombres, que quedan grabados en ellas una vez se habían cicatrizado.
A pesar de que los teníamos en casa, nunca se nos había ocurrido comer sus frutos. Ya de mayor hice un viaje a Andalucía, y allí estando en la playa un señor solía venir todos los días ofreciéndonos los higos chumbos, fresquitos y peladitos. Siempre que pasaba por nuestro lado cantando "Higos chumbos" le llamábamos y le comprábamos.

Años después cuando fui a vivir a Lima, descubrí que allí también se vendían, y no sólo en las tiendas, sino que también lo hacían en las calles. No sé si ahora continuarán con la misma costumbre, pero cuando yo vivía allí en los semáforos podías comprar de todo, plátanos, (era gracioso, éstos te los vendían por manos, es decir cuatro, cinco, una mano, dos manos etc).  higos chumbos, pelados y limpios, metidos en una bolsita de plástico. También vendían  revistas, gafas, un sin fin de cosas. Si tú tenías interés por algo, le levantabas la mano, y el vendedor venía corriendo.
Yo ya solía llevar preparados unos soles en el cenicero del coche, ya que si veía plátanos o higos chumbos siempre les compraba 

Aunque dicen que son de clima cálido, tengo que deciros que éstos en concreto los vi en la comarca de Arnedo, exactamente en el pueblo de Santa Eulalia Bajera, todos los montes que rodean esa zona, están repletos de ellos. 

sábado, 28 de julio de 2012

DOS MASCOTAS EN FONZALECHE - LA RIOJA

Asomado en un muro

En la gran mayoría de los pueblos he visto muchos gatos viviendo en libertad, son supervivientes y saben mantener su estado salvaje más que cualquier otro animal doméstico, ellos viven como lo han hecho siempre. En el campo matando pájaros, roedores, lagartijas, y en las ciudades o zonas habitadas comiendo de la basura, o de la comida que alguna persona les suele dar. Pero lo que si que es cierto, es que nunca renuncian a su independencia.

Yo tengo cuatro gatos, dos viven dentro de casa y los otros dos están fuera en el jardín. A todos les tengo que alimentar, pero si alguna vez he tenido que viajar por tan sólo un par o tres de días, suelo dejarles comida y agua suficiente para que puedan sobrevivir. Tengo que deciros, que me preocupan más los que dejo solos dentro de casa, que por los dos de fuera, ya que doy por hecho, que podrían sobrevivir por ellos mismos.
Pero guardián
Estas dos mascotas las vi en el pueblo riojano de Fonzaleche. Aunque es más común ver gatos en libertad, también suelo ver perros por los pueblos, los gatos siempre suelen estar en las zonas altas.

En cambio a los perros les encanta sentarse cerca de las puertas, no sé si lo hacen para proteger su vivienda, o si lo hacen para sentirse en sus dominios.

jueves, 26 de julio de 2012

GATITAS PREÑADAS

Las pasadas vacaciones de verano, volví a visitar el pueblo riojano de La Villa de Ocón,
la última vez que estuvimos nos encontramos todo el pueblo cubierto de nieve,
así que quisimos volver a fotografiarlo.
Vecina de Ocón
Nada más bajar del coche vi a unos gatitos, pero ellos al verme enseguida se escondieron,
lógicamente me quedé muy desilusionada, últimamente son a ellos a los que voy buscando cuando recorro los pueblos.
Pero Eusebia Gil, esta señora tan simpática, me dijo que no me preocupase,
inmediatamente empezó a llamarles por sus nombres y todos ellos comenzaron a salir de sus escondites.
Embarazadas
Aquí están, Isa, Chevi, y poco después también apareció Visi
Gatitas en La Villa de Ocón
Esta otra gatita con tonalidades grises, no tuve que preguntarle si eran hembras o machos,era evidente que todas ellas eran hembras, no por sus nombres, si no por la grandes panzas que todas ellas tenían. Las tres se encontraban preñadas,sus grandes panzas cayendo las delataba.
Qué bonito se veía el pueblo ese día, con sus calles y ventanas llenas de color
Eso es lo que nos deja el verano en los pueblos, flores, luz, color, y a las pequeñas mascotas correteando por ellos.

martes, 24 de julio de 2012

EL NUNCA LO HARÍA


Con la llegada del verano y con el comienzo de las vacaciones, son muchas las mascotas que son abandonadas. No es el caso de esta pareja que me encontré en las calles del pueblo de Alcanadre, por lo que pude ver eran amigos, y además muy conocidos por sus vecinos.

Para mi es incomprensible que una persona pueda comprar un cachorro pequeño, gracioso y juguetón, tenerlo en casa y cuando llegan las vacaciones y ven que les resulta un estorbo, coja el coche se vaya lejos de su casa, abra la puerta y lo deje y se largue.

No hace mucho, me encontré en el veterinario a un señor que llevaba a un perro herido, él mismo había visto como un coche paró enfrente de su casa, abrió la puerta, hizo salir a un perrito y arrancó. El perro, lógicamente lo que hizo, fue seguir corriendo detrás del coche y fue atropellado por otro coche que no lo vio. Afortunadamente no era mucho lo que tenía, pero podría haber sido peor.

La pena fue que no puedo coger el número de la matrícula para haberlo denunciado.
Desde aquí, me gustaría decir, que antes de comprar una mascota, da lo mismo que sea un gato, perro, pájaro, tortuga, etc. que os lo penséis muy bien antes de hacerlo, tenéis que saber que ellos también tienen sentimientos y sufren mucho cuando se les abandonan, y sepáis que "el nunca lo haría"

lunes, 23 de julio de 2012

LAS MASCOTAS DE JULIÁN

Con Julián comparto muchas aficiones, a los dos nos gusta mucho las manualidades, y también los bonsáis, de hecho nos conocimós hace tres años en la asociación Bonsái Rioja a la que pertenecemos. Como a mí, a él le gustan mucho los animales, siempre me hablaba de sus mascotas, de hecho un día estuve a punto de ir a su casa para verlas, pero algo sucedió y no pude acudir. Pero tengo que deciros, que ahora que he visto lo que tiene, no sé si me atreveré a ir

Entre gatos, peces, pájaros y demás tiene unas 18 mascotas, si así se les puede llamar. Aquí os pongo unas de sus fotos, qué con su permiso le he cogido de su página de facebook. "Morelia Viridis Biak atacando"
Y aquí mudando la piel
Boa Arco Iris
Boa Arco Iris

Os podría poner un montón de fotos , pero prefiero que veáis el reportaje que PopularTV La Rioja le hizo el día de San Antonio. Aquí os pongo el enlace Fichados 2x09 17-01-12 Mirarlo hasta el final, ya que realmente es muy interesante, no sólo por la cantidad de animales que tiene, si no, por lo bien que su hija Nora lo explica todo, y además sin tener nada ensayado.

domingo, 22 de julio de 2012

GATOS NEGRO


Mi gatito negro

Siempre se ha dicho que un gato negro trae mala suerte, yo tengo este precioso gato negro, y puedo decir que eso no es cierto.
Toda esta superstición comenzó en la Edad Media, cuando se creía que un gato negro era una bruja, que se transformaba en gato. Por ello se les comenzó a cazar, los metían en sacos y después de cortarles la cabeza eran quemados en hogueras (pobres gatos).



En el pueblo riojano de Galbárruli

Sin embargo no siempre fueron símbolo de mala suerte. En Egipto se los consideraba animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Baset. En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. Y los marineros creían que tener un gato a bordo les traería buena suerte. Más aún sus mujeres solían tener uno en casa, ya que esto parecía "asegurar" que sus maridos volverían sanos y salvos a sus casas después de la travesía.



Caminando por una de las calles de Sajazarra


 





sábado, 21 de julio de 2012

MININO

En las calles de Hormilla

Y muy cerca de la iglesia de San Martín, en el pueblo de Hormilla, estaba este gatito una mañana fría de invierno

miércoles, 18 de julio de 2012

UN GATO ENTRE GERANIOS - Sojuela

Gatita
En el pueblo riojano de Sojuela, en una vivienda muy cercana a su iglesia, estaba esta gatita junto a otros gatos que al verme se metieron por un agujero que tenía la puerta y que hacía las veces de gatera. Afortunadamente ella se quedó y pude captar esta imagen.

martes, 17 de julio de 2012

EN EL PUEBLO DE BAÑOS DE RÍO TOBÍA


Mientras fotografiaba las puertas y ventanas del pueblo de Baños, esta coqueta paloma, comenzó a arrullarme, incitándome a que la fotografiase.

Y este curioso perro, al verme pasar también sacó su cabeza 

Sentado en la margen izquierda de río Najerilla

lunes, 16 de julio de 2012

DOS PERROS EN EL CAMERO NUEVO - Nestares

Perrito curioso
 
Estos dos perros estaban en el pueblo de Nestares, un municipio del Camero Nuevo en La Rioja, el río Iregua lo riega. Un pueblo muy bonito, situado en un tranquilo entorno.

Desconozco sus razas, si alguno de vosotros las sabéis, agradecería que lo dijese. Y también si por casualidad, alguno reconoce a alguna de sus mascotas, pues también podría decir sus nombres , yo con mucho gusto se los pondré.

domingo, 15 de julio de 2012

GATA AMAMANTANDO

Amamantando

Esta gatita Siamesa que se encontraba sentada amamantando a sus crías, la vi en una casa del pueblo riojano de Navarrete

sábado, 14 de julio de 2012

GATO VIGILANTE

Vigilante
Este pequeño gatito que al verme se sorprendió, inmediatamente fue a esconderse por el hueco de la puerta. Aunque antes de hacerlo se quedó vigilando a ver qué hacia, y me regaló esta tierna imagen.

Fue en el pueblo de Viguera, este pueblo se encuentra a 22 Km. de Logroño, en la subcomarca del Camero, una de las características de este pueblo es que está situado en lo alto de unos riscos, donde se encuentra lo que en su día fue el Castillo de Viguera.

viernes, 13 de julio de 2012

REFLEJO EN EL OJO DEL CABALLO

 Escarcha reflejada

En la hípica de Navarrete, donde suelo ir a montar a caballo, hice esta foto en la que se puede apreciar a una de las yeguas que se llama Escarcha, reflejada en el ojo de Sultán.

jueves, 12 de julio de 2012

TRISTEZA EN SU MIRADA

Eso es lo que sentí cuando lo vi

Esta foto la tomé hace ya bastante tiempo y no sé el por qué, pero me gusta. La hice un día en las inmediaciones de Navarrete, justo a la salida del pueblo en el Camino de Santiago dirección Nájera.
Pasamos cerca de una granja de ganado y allí se encontraban unos perros, que al vernos pasar salieron a saludarnos y, éste en especial me miró con esa carita tan triste y me hizo sentir "Tristeza"

miércoles, 11 de julio de 2012

AVES DE CORRAL EN ALDEALOBOS - LA RIOJA


Cresta Roja
Paseando por Aldealobos, una de las aldeas que forman el municipio de Ocón, en el Valle de Ocón en La Rioja, escuché el canto de un gallo, y el cacareo de unas gallinas.
Rápidamente me acerqué hacia el lugar de donde procedía y descubrí un corral.
Corral
En el que también se encontraba esta pava, nada más verme se acercaron a la verja y todos posaron para mí.

lunes, 9 de julio de 2012

LOS BIGOTES DE LOS GATOS - Huércanos

Desde lo alto de un balcón

Hoy os voy a hablar de los "vibrissa" nombre técnico con el que se le llama a cada pelo de los bigotes de los gatos, y para ello he elegido esta foto de un gato al que se le pueden apreciar muy bien sus bigotes, y qué además me miraba con mucha curiosidad, desde lo alto de un balcón en el pueblo de Huércanos.
Dicen, que si un gato tiene los bigotes hacia adelante, es debido a que siente curiosidad o enfado. Si eso es cierto, mi gatita Alba, siempre debe de tener curiosidad ya que sus bigotes siempre están hacia adelante, y nunca debe de sentirse asustada, ya que se dice que los gatos cuando se sienten así, los tiene hacia atrás.
Los bigotes son muy importantes para los gatos, y también para los perros, y nunca se les debe cortar, ya que se pueden sentir desorientados. La mayoría de los gatos tienen 24 bigotes divididos a ambos lados del hocico, y dispuestos en cuatro filas horizontales, las filas superiores se pueden mover independientemente de las filas inferiores

sábado, 7 de julio de 2012

ZORRO MUERTO EN LA CUNETA

Zorro
Aunque tengo que deciros que tengo un amigo que está muy cansado de ellos, debido a que se le comen las gallinas. Tengo que reconocer que da mucha pena el verles muertos al lado de la carretera.

Por desgracia ya he visto a tres de ellos en la carretera que va desde Navarrete a Entrena,
y eso que no voy caminando muy a menudo por ella, con ésto quiero decir, que si lo hiciese más a menudo vería más de ellos muertos en la cuneta.

miércoles, 4 de julio de 2012

TRES ERAN TRES

Tomando el Sol

Los perros que vi en el pueblo de Hornillos de Cameros, allí estaban los tres, sentados entre los trozos de leña, que su dueño acababa de cortar en ese pilón también de madera

martes, 3 de julio de 2012

LOS GATOS Y LAS RUEDAS DE LOS COCHES


No sé qué tendrán las ruedas de los coches, pero son muchos los gatos que me encuentro acurrucaditos al lado de ellas. Como éste en el pueblo de Bergasa y qué decir de los perros, todos acuden a ellas a soltar sus pipis.

lunes, 2 de julio de 2012

EN LA ALDEA DE SAN ANTÓN

San Antón es una de las aldeas que pertenecen a el pueblo riojano de Ezcaray. Por esa zona, el clima en verano es muy agradable. Toda esa zona cuenta con muchas vistas pintoresca, con un gran atractivo turístico, donde se pueden hacer muchas actividades naturales.


Se dice de San Antón, que es la aldea con más sol de todas las de Ezcaray
Quedé sorprendida de la gran cantidad de perros que llegué a ver recorriendo las calles de esta pequeña aldea.

¿Tendrá algo que ver el sol?

domingo, 1 de julio de 2012

CANARIO

En una ventana
De una de las viviendas de la aldea de Urdanta, vi a este pequeño Canario calentándose con los primeros rayos del sol una mañana de invierno.
Existen diversas teorías acerca del origen de su nombre común. La más aceptada y lógica dice que proviene de las Islas Canarias; al ser en estas islas donde mayor número de estos pájaros existían, y que le dan el nombre: pájaro canario
El canario se considera, según una ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural del archipiélago canario